Recomendaciones en aplicaciones y software gratis 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Seguridad en la compra de entradas por Internet

Aunque comprar entradas por Internet tiene la clara ventaja de ahorrarse las largas horas de cola que puede significar adquirirlas en las taquillas a pie de calle (hay sitios como la Sagrada Familia de Barcelona, el Coliseo de Roma, o los Museos Vaticanos, conocidos por las tremendas colas que se forman especialmente en verano, que permiten la compra online se sus entradas), hay mucha gente a la que no le gusta acudir a la red para adquirir sus entradas ya que, por lo general, es necesario pagar mediante tarjeta de crédito.

https://

En este sentido tenemos que decir que las plataformas de pago online de cualquier banco cuentan con potentes aplicaciones de seguridad sujetas a normas de protección y que incorporan certificación SSL. La certificación SSL es un programa o sistema de encriptación que otorga una seguridad total a los datos que se transmiten a través de Internet. Por lo tanto, los datos de nuestra tarjeta están totalmente seguros si cuando compramos nuestras entradas lo hacemos en un sitio que al hacer el pago conecta con una plataforma segura.

Como comprar entradas de forma segura

Para garantizar no tener problemas al comprar nuestras entradas en Internet deberemos seguir una serie de pautas muy importantes antes de realizar nuestra compra:
  • No utilizar ordenadores que no sean nuestros y que no estén perfectamente supervisados por un buen antivirus y un buen software se seguridad. Es recomendable configurar el navegador para que no almacene palabras clave.
  • La página en la que realicemos la compra debe mostrar información exacta sobre como poder contactar con la empresa en caso de tener algún problema al realizar la compra (dirección, número de teléfono e email).
  • Deberemos comprobar que la web dispone de una sección de términos y condiciones de venta en la que se mencione explícitamente la política de privacidad de los datos. Por otro lado, si existe la posibilidad de que tengamos que devolver las entradas, convendrá consultar la política de devoluciones.
  • Deberemos comprobar que la información sobre los bienes y servicios que adquirimos al comprar nuestra entrada es clara y precisa. El servicio o producto debe estar perfectamente descrito, el precio final claramente indicado, las limitaciones de uso señaladas (como por ejemplo el horario), etcétera.
  • Tendremos que comprobar si existen costes adicional. Hay sitios que al precio le añaden costes adicionales de gestión, de envío o por pagar mediante tarjeta de crédito.
  • Al adquirir entradas lo normal es que nos envíen un ticket imprimible a nuestro email, pero también puede ocurrir que los tickets en venta los tengamos que recoger en la taquilla o que nos las tengan que enviar por correo o mensajero, en este último caso deberemos verificar si los envíos llegan hasta nuestra casa.

Una vez hechas estas comprobaciones y hayamos tomado la decisión de comprar nuestras entradas online, entonces deberemos:
  • Confirmar que los productos que aparecen en la página de confirmación de la compra son realmente los que queremos comprar y que cantidad y precio son correctos.
  • Verificar que el sitio utiliza una aplicación de seguridad adecuada, para ello deberemos comprobar que nuestro ordenador muestra un candado cerrado en alguna parte del navegador (también conviene saber que las URL seguras empiezan por https:// en vez de por simplemente http://).
  • Es recomendable utilizar tarjetas monedero, con límites de precio reducido y que en algunos casos incorporan alertas SMS para avisarnos cada vez que se hace un cargo en la misma. O mejor aún, utilizar tarjetas virtuales prepago generadas previamente en nuestro banco para realizar un pago específico y por un importe determinado (en estos casos el banco nos da un número de tarjeta y un código CVV2/CVC2 temporal que sólo podremos utilizar para realizar pagos hasta llegar al límite del importe que hayamos indicado al generar la tarjeta virtual). El problema es que no todos los bancos ofrecen este tipo de servicios.

Finalizada la compra por Internet deberemos:
  • Guardar los comprobantes de pago que hayamos recibido. No servirán posteriormente en caso de que tengamos que reclamar. Todos los sitios de venta de entradas online deben permitir que generemos una copia completa de la transacción realizada.
  • Borrar los archivos temporales de Internet, evitando que algún intruso se cuele en nuestro ordenador y pueda acceder a la información privilegiada que en ocasiones se almacena en estos archivos.

Para terminar, simplemente añadir que desde ninguna tienda online, ya sea de venta de entradas o de cualquier otra cosa, jamás deben preguntarnos por claves o passwords, estas claves sólo serán reclamadas desde las plataformas de pago bancarias que utilizan aplicaciones de seguridad de última tecnología, pero nunca por teléfono o email.

0 comentarios: