Recomendaciones en aplicaciones y software gratis 

martes, 1 de octubre de 2019

MyPaint, sencilla aplicación GNU para dibujo e ilustración

Si se puede llegar a pensar que el programa de GNU GIMP es el equivalente de Photoshop para Linux, también podemos concluir que MyPaint se trata del equivalente para Linux (aunque también funciona sobre Windows y Macintosh) al conocido Paint de Microsoft. Por lo tanto, MyPaint es un aplicaición gratuita muy sencilla que nos permite pintar y dibujar de forma fácil en nuestro ordenador.


MyPaint cuenta con interfaz amigable y parecido al de la aplicación Windows mencionada (si habéis tenido contacto con el programa Paint de Microsoft seguro que os resulta familiar). La mayoría de las herramientas de dibujo elementales disponen de su correspondiente atajo a través del teclado lo que permite un empleo muy rápido de dichas herramientas.

MyPaint es, por lo tanto, una aplicación de pintura artística básica que permite crear imágenes digitales partiendo de una hoja en blanco o hacer retoques sencillos sobre fotos reales. Su empleo es sencillo y rápido.

Resulta curioso comprobar como los atajos de teclado han sido diseñados para poder manejarlos con la mano izquierda mientras que con la derecha podemos seguir utilizando el ratón y modificar el dibujo. No obstante, el programador de la aplicación también pensó en su momento en las personas zurdas, resultando elemental cambiar los atajos de teclado para adecuarlos a este tipo de personas (basta con posicionar el cursor sobre la opción de menú correspondiente y pulsar la tecla que queremos asignarle).

Algo que en nuestra opinión es muy útil, es el hecho de que la aplicación permite ocultar los menús, botones y paletas y que el dibujo ocupe toda la pantalla, de esta manera es posible centrarse mejor en los detalles de la pintura, facilitando su modificación y la eliminación de pequeños defectos.

Formatos de grabación de archivos permitidos

MyPaint utiliza por derfecto el formato Open Raster, un formato de archivo que fue propuesto en el Libre Graphics Meeting de 2006 celebrado en Lyon, Francia, y que esta fundamentado en el formato Open Document y el empleo de imágenes rasterizadas (o imágenes en mapa de bits). También permite salvar nuestros dibujos en los formatos más conocidos JPG o PNG.

Características de la aplicación MyPaint

Las características más destacables de la aplicación MyPaint son:
  • Se trata de una aplicación multiplataforma que funciona sobre los sistemas operativos Linux, Windows y Macintosh.
  • Ofrece un gran número de opciones de configuración tanto en las herramientas de lápiz y pincel como de borrado.
  • No hay límite en el tamaño de los lienzos a utilizar.
  • Soporta el empleo de capas base.
  • Soporta la utlización de tabletas gráficas especiales para dibujo.

En conclusión, si queréis descargaros una aplicación que os permita realizar dibujos sencillos o implementar cambios simples sobre diferentes imágenes, desde aplicaciones y programas gratis os recomendamos la descarga gratuita de MyPaint.

0 comentarios: